· Carácter oral
· Invocación de la musa
· Lenguaje formular basado en la repetición
· Narración de gestas de guerras
· Muerte en combate, que consigue la gloria y la fama de kis protagonistas
· Intervención de los personajes divinos
· Digresiones y acciones al margen
La épica en un género literario en el cual el autor presenta en forma objetiva hecho legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado.
ü Se fundamenta en las epopeyas creadas por Homero, la Ilíada, y la Odisea.
ü El texto literario puede ser escrito en prosa o en verso largo
ü La narración se presenta en pasado
• Oralidad: los poemas circulan de boca en boca, se cantan al son de un instrumento musical.
• Invocación a la musa: va siempre al comienzo, en la creencia de que la inspiración es consustancial al quehacer del aedo y necesaria para llevar a cabo una buena labor.
• Lenguaje formular: la oralidad se apoya en la repetición. Aquiles “el de los pies ligeros” o Atenea “la de los ojos glaucos” son fórmulas que se repiten cuando el aedo se refiere a determinados personajes. Con frecuencia se repiten versos enteros.
• Escenas repetidas: son típicas del mundo micénico como la realización de sacrificios, la celebración de banquetes, la preparación del combate, la escenificación de duelos entre guerreros, etc. Siempre se ajustan al mismo esquema, lo que no es óbice para que se repitan en toda su integridad.
• Gestas de guerreros, hazañas y proezas: son el contenido básico de la saga oral. Todo un mundo aristocrático de belicosos guerreros es cantado y exaltado con insistencia e intensidad.
• La muerte en el combate: la muerte heroica, se ensalza como uno de los valores supremos; de ella se derivan la gloria y la fama que perduran más allá de la muerte.
• La intervención de personajes divinos: es también una característica de la épica oral más primitiva. En general, se trata de una intervención activa en la acción dramática.
• Digresiones y acciones al margen: del eje argumental básico hacen con frecuencia que la lectura resulte compleja, si bien proporcionan datos sobre los aspectos de la vida cotidiana de la sociedad de la época.
A esas líneas maestras de la primitiva épica micénica de tipo oral, Hornero añadió:
• Una organización dramática del material épico recogido.
• Una dimensión humana, de la que carecen muchas de las sagas orales.
• Un verso perfecto, el hexámetro dactílico, lleno de armonía.
• Una lengua de un colorido y de una sonoridad prodigiosa.
•
Algunos recursos literarios esbozados
en la fase de la tradición oral se elevan a la categoría de una auténtica
etiqueta de estilo: comparaciones desarrolladas, símiles, entre otros.
Características
de la épica Homérica.
·
La construcción de
las epopeyas homéricas ofrece un notable carácter dramático.
·
La lengua utilizada no está determinada y es
artificial. Contiene diferentes elementos áticos, jónicos y eólicos. Su transmisión oral es un factor fundamental
que provoca variaciones en el texto, apareciendo formas distintas en cada parte
del poema debido a la necesidad métrica, como arcaísmos.
·
Sus textos no se
someten a ninguno de los dialectos griegos hablados de su tiempo, sino que se
componen en una artificial mezcla de jonio y eolio, en la que entran evidentes
arcaísmos y elementos léxicos micénicos. Se trata, pues, de una lengua
esencialmente literaria y culta.
·
Presenta un narrador omnisciente, el autor jamás entra en la historia, éste solo narra los
acontecimientos desde un punto de vista ajeno, y por
eso sabe y puede relatar los sentimientos y pensamientos de todos los
personajes. En ningún momento deja aflorar su personalidad.
·
Homero hace siempre
descripciones minuciosas y detalladas, tanto de objetos menudos como de los diversos
pueblos que componen un ejército.
·
La claridad y la
plasticidad de sus relatos es ejemplar, y las fórmulas fijas y los abundantes
epítetos con que se califica a los personajes no tan sólo responden a un
recurso necesario a los recitantes, sino que se convierten en elementos
característicos, presentes en la epopeya de todos los tiempos.
·
La humanidad y el
refinamiento artístico de Homero aparecen en su más personal dimensión en las
frecuentes comparaciones que se hallan en los dos poemas
·
Así, los poemas homéricos fueron para los griegos fuente de moralidad y de
consejos para la vida práctica. De hecho, constituyeron durante muchos siglos
la base de la educación de la juventud helénica.
Características
de la épica Helenística.
·
Apolonio de Rodas nace a principios del s.
III a.C. en Alejandría, de cuya biblioteca sería director. Cuando es relegado
de este cargo, se retira a Rodas, por lo que lleva este sobrenombre. Este autor
cumple con el ideal de Helenismo según el cual el poeta debía ser también
filólogo, es decir estudioso de los textos literarios anteriores.
·
La épica helenística intensifica tendencias
que ya se apreciaban en la épica posthomérica
·
Incrementa los elementos maravilloso y
sentimental.
·
En la época helenística la epopeya tradicional
al modo homérico ha cedido su puesto a un nuevo tipo de poema épico, más
preciosista y elaborado en el detalle, de acuerdo con los gustos literarios de
los nuevos tiempos
·
Se trata, obviamente, de una épica culta diversa
de la épica popular representada por Homero.
·
Los poetas helenísticos favorecían la
miniatura poética (“un libro grande es una desgracia grande”), dentro del cual
el autor se esforzaba por buscar la originalidad.
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